¿COMO ELEGIR UNA AMOLADORA ANGULAR?
Existen variedad de máquinas eléctricas que nos ayudan a realizar un gran número de tareas específicas. Tanto si somos aficionados, como profesionales independientes u operarios en grandes industrias siempre nos encontraremos con la necesidad de efectuar alguna operación de corte, esmerilado o pulido. Esto requerirá herramientas versátiles y una de ellas, práctica, portable y relativamente económica, es la amoladora angular.
En el mercado actual hay decenas de marcas y modelos diferentes de amoladoras angulares. Es natural que nuestra búsqueda se oriente hacia una herramienta de buena calidad al mejor precio posibleo simplemente optar por una marca reconocida. Sin embargo, antes de tomar una decisión, debemos asegurarnos de que la amoladora elegida se adapte a nuestras necesidades. La manera, el entorno y el motivo por el que la usamos desempeñan un papel fundamental en la elección de la amoladora que mejor nos conviene.
¿Que buscar primero?
1. Requisitos eléctricos: estos son los factores más importantes al elegir la herramienta. El voltaje, la potencia y el amperaje varían ampliamente entre amoladoras. Podemos elegir entre 110 y 230 voltios de CA, un rango de potencia de 500 a 2500 vatios y un amperaje entre 4 y 15 amperios. Si buscamos una amoladora para bricolaje, seguramente una de gama baja será suficiente. Por el contrario, a nivel profesional o industrial son adecuadas las amoladoras con mayor amperaje, como mínimo 7 amperios. Una potencia menor presentaría gran dificultad en las tareas más exigentes.2. Velocidad: Para el trabajo de corte se requiere una velocidad suficiente. Busquemos, por lo tanto, una amoladora que pueda suministrar al menos 10.000 rpm.
3. Tamaño: El tamaño de una amoladora viene determinado por el diámetro del disco abrasivo y no por la longitud total de la máquina. Las amoladoras de mayor tamaño usan discos grandes, lo que las hace ideales para trabajos pesados. Es por ello que si somos profesionales o trabajamos en la industria, una amoladora de gran tamaño será sin duda la indicada, porque son rápidas en las tareas más exigentes. En cambio, los aficionados consideran ideales las amoladoras pequeñas porque el disco de menor tamaño permite una mayor precisión en trabajos de poca envergadura.
4. Durabilidad: Cuando invertimos en una herramienta eléctrica, lo que deseamos es que dure mucho tiempo. Atento a ello, las marcas reconocidas ofrecen productos con buena garantía que nos brindan confianza para usar el producto a su máxima capacidad. A su vez darle su mantenimiento como la limpieza y cambio de carbones es crucial para evitar fallos innecesarios.